Hay Mas

Buenas tardes a todos, Dios los bendiga, Estoy muy agradecido y feliz de poder estar aquí predicando la Palabra de Dios para ustedes. Es mi primera vez predicando en Español, entonces pido para tu paciencia y espero puedan entender, gracias.

Hoy, quiero hablarte sobre tu vida.

Solo tienes una vida.

Vivimos en esta Tierra por poco tiempo, en el que solo tienes una oportunidad de elegir cómo vivirás.

Al final, no hay segundas oportunidades.

Tú decide lo que pasa en tu vida.

Tu entorno no decide tu vida. Solo tu decidirás en última instancia cómo reaccionará ante lo que te sucede.

Dios quiere saber qué elecciones harás; De esto se trata la vida. Dios nos ha dado la capacidad de tomar decisiones y es por eso que nos ha puesto en este mundo, porque es una prueba.

Entonces quiero que consideres esta pregunta:

¿Cómo pasarás tu vida?

Quiero decirte cómo la mayoría de las personas pasan sus vidas:

La mayoría de ellos crecen, van a la escuela, consiguen un trabajo, se casan y tienen una familia, tal vez se jubilan y mueren. Eso es todo, nada más. Esa es una vida general de aquellos en este mundo.

Pero eso no es todo lo que Dios quiere para su pueblo; Dios quiere que hagamos más en nuestras vidas.

Quiero hablar sobre la Parábola de los Talentos que se mencionan en el capítulo 25 de Mateo, pero no planeo leerlo todo por el bien del tiempo, y también voy a asumir que estas fa-mi-liari-zado con la parábola. . Quiero leer la última parte de la parábola que comienza en Mateo Capítulo 25, versículo 24.

Mateo 25:24 24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: “Señor, yo sabía que eres un hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste, 25 y tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; mira, aquítienes lo que es tuyo.” 26 Pero su señor respondió, y le dijo: “Siervo malo y perezoso, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.27 “Debías entonces haber puesto mi dinero en el banco[e], y al llegar yo hubiera recibido mi dinero[f] con intereses. 28 “Por tanto, quitadle el talento y dádselo al que tiene los diez talentos.” 29 Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 30 Y al siervo inútil, echadlo en las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes.

Quiero hablar sobre el último esclavo, que recibió solo un talento. La Biblia dice que tenía miedo, que tenía temor, y se fue y escondió el dinero de su amo en un hoyo, podría pensar que mientras “no pierda el dinero de mi amo, estaré bien con mi jefe”. Bueno, llegó el día en que tuvieron que presentarse ante su Jefe. Y cuando fue ante su jefe, estaba muy decepcionado; El jefe dijo que el esclavo era flojo y malvado porque al menos podría haber puesto su dinero en el banco para recibir intereses. El Jefe ordenó que se pusiera al esclavo en la oscuridad exterior, donde hay llanto y crujir de dientes.

Dios no se contenta cuando somos flojos con lo que nos ha dado. Él quiere que hagamos algo por él. Como cristianos, como siervos de Dios, hay cosas que tenemos que hacer.

Hay una cita de Oscar Wilde, quien es un famoso escritor y autor de obras de teatro, que se aplica a este tema esta tarde. Esta es: “Vivir es lo más raro del mundo. La mayoría de la gente existe, eso es todo.”

¿Sabías que ser cristiano es algo extremo? ¿A qué te refieres con eso Reese? Mira, Dios quiere todo de nosotros:

Jehová nos ha mandado, diciendo in Lucas 10:27 “‘ AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU FUERZA, Y CON TODA TU MENTE; Y TU VECINO COMO TU MISMO “.”

Lo que eso significa es que Dios nos ha ordenado que le demos todo, y nada menos; amarlo con todo lo que somos.

Cuando le das todo a Dios, Él puede cambiar tu vida y mejorarla y hacer cosas increíbles. Quiero mostrarles cómo se ve este tipo de vida:

Quiero ir a Hebreos 11 y comenzar a leer en el versículo 32. Hebreos 11 tiene que ver con la fe; aprendemos qué es la fe y cómo es que los hombres obtuvieron la aprobación de Dios (Hebreos 11: 1-2). También aprendemos que sin fe, es imposible agradar a Dios (Hebreos 11: 6). Entonces la fe es extre-ma-da-mente importante. Escuche lo que estas grandes personas han hecho en fe para Dios, comenzando en Hebreos 11:32 a Hebreos 12: 2

Heb 11:32 ¶ ¿Y qué más debo decir? Porque el tiempo me fallará si cuento de Gedeón, Barak, Sansón, Jefté, de David y Samuel y los profetas, 33 quienes por fe conquistaron reinos, realizaron actos de justicia, obtuvieron promesas, cerraron la boca de los leones, 34 apagaron el poder de fuego, escapó del filo de la espada, de la debilidad se hizo fuerte, se hizo poderoso en la guerra, hizo huir a ejércitos extranjeros. 35 Las mujeres recibieron a sus muertos por resurrección; y otros fueron torturados, sin aceptar su liberación, para que pudieran obtener una mejor resurrección; 36 y otros experimentaron bur-las y bur-las, sí, también cadenas y encarcelamiento. 37 Fueron apedreados, aserrados en dos, tentados, muertos con la espada; andaban con pieles de oveja, con pieles de cabra, indigentes, afligidos, maltratados 38 (hombres de los cuales el mundo no era digno), deambulaban por desiertos, montañas, cuevas y agujeros en el suelo. 39 Y todos estos, habiendo obtenido la aprobación de su fe, no recibieron lo prometido, 40 porque Dios había provisto algo mejor para nosotros, de modo que, aparte de nosotros, no serían hechos perfectos. Heb 12: 1 ¶ Por lo tanto, dado que tenemos una gran nube de testigos que nos rodean, dejemos también de lado todo obstáculo y el pecado que tan fácilmente nos enrede, y corramos con resistencia la carrera que se nos presenta, 2 fijando nuestros ojos en Jesús, el autor y perfeccionador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios “.

¡Mis hermanos y hermanas, tenemos ese llamado, somos los Hijos de Dios! ¡Esto es increíble!

Hay más

Si hay una cosa que quiero que recuerdes de esta lección, es esto; Que hay más por vivir.

Hay más en lo que puedes convertirte, más que puedes hacer con tu vida para Dios. ¡Cada día puede ser interesante y emocionante porque estás sirviendo a Dios! Dios quiere que seamos una nación santa, un sacerdocio santo (1 Pedro 1: 2), hijos del Dios Todopoderoso, y podemos vivir esta experiencia. Puedes despertarte sintiéndote feliz y en paz porque estás haciendo lo que sabes que es correcto. Nos da una gran alegría cuando cumplimos con nuestro verdadero diseño, y nos sentimos ansiosos y asustados cuando no lo hacemos, porque es nuestra conciencia que nos dice que no estamos haciendo lo correcto. Pero podemos encontrar este camino y vivir nuestras vidas para Dios.

Tu tienes la mayor oportunidad que se le haya dado a la humanidad, ya que según 2 Pedro, tenemos la invitación de ser participantes de la naturaleza divina.

Sin embargo, tienes que aceptar la invitación y vivirla. Si no lo hacemos, hay una alternativa, pero no te gustará. La alternativa es que podemos vivir en y entre el mundo; ciego, siguiendo la futilidad de este mundo. Salomón, el mayor rey terrenal de Israel según la riqueza y los logros, que la Biblia dice que hizo que la plata fuera tan común como las rocas en el suelo (1 Reyes 10:27). Escribió un libro de la Biblia llamado E-cle-si-astés. Salomón hizo todo lo que pudo haber querido y, al final, dijo que todo era vanidad de vanidades, que todo no tenía valor. Esto es lo que finalmente concluyó en su libro,

Eclesiastés 12: 13-14 ¶ La conclusión, cuando todo ha sido escuchado, es: temer a Dios y guardar Sus mandamientos, porque esto se aplica a cada persona. 14 Porque Dios juzgará todo acto, todo lo que está oculto, sea bueno o malo.

Ya ves, Dios es todo lo que importa.

Ahora, quiero hablarles sobre tres cosas que debemos hacer que nos harán actuar y convertirnos en los Hijos de Dios:

1) Lo primero que debemos hacer es conocer a Dios, porque necesitamos una relación fuerte con Dios para hacer esto.

¿Conoces a Dios?

¿Cómo responderías a esa pregunta? ¿Qué significa esa pregunta?

Quizás esto pueda ayudar; si te pregunto “conoces”… y luego piensas en uno de tus grandes amigos o tu esposo o esposa o hijo. Diría “sí, por supuesto, son mi gran amigo” o “sí, son mi esposo” o “sí, son mi esposa”. Conocer a Dios no es diferente, es la misma idea, solo lo conocemos a Él, nosotros conocemos su personalidad, conocemos a su persona.

Ahora otra pregunta, ¿qué tan bien lo conoces? Quiero decir que hay muchas personas que conocemos, pero realmente, ¿qué tan bien las conocemos? Esperemos que conozca a su esposa o esposo mucho más que a sus amigos, por lo que lo mismo es cierto con Dios su Creador. ¿Cómo describirías tu relación con Dios? ¿Lo conoces como un amigo? ¿Un mejor amigo? ¿Sabes todo sobre él? ¿O lo conoces como alguien con quien trabajas? ¿Quizás alguien a quien le dices hola de vez en cuando?

Aquí hay tres cosas que crean relaciones íntimas: confianza, vul-ner-abilidad y experiencia.

Conozco muy bien a mis padres; He vivido con ellos durante 21 años. Esta declaración indica la razón por la que los conozco muy bien; es porque tengo mucha experiencia con ellos, y también porque son mis padres, saben mucho sobre mí, lo que en este caso es vulnerabilidad, y confío mucho en ellos porque me han cuidado y me han ayudado. Durante tanto tiempo, para que puedas describir mi relación con mis padres como íntima.

Tengo tiempo invertido en mis padres. Sé cómo piensan, cómo probablemente actuarán, TODO POR mi experiencia previa con ellos. Eso es muy importante. Jesús confirma que la experiencia o el tiempo es cómo conocemos a las personas y también a Él en Juan 14: 8-9.

Juan 14: 8-9: 8 Felipe le dijo*: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta. 9 Jesús le dijo*: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? 

Jesucristo dijo ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? Felipe había estado tanto tiempo con Él, y esa era la razón por la que Felipe debía conocerlo y, por lo tanto, también al Padre.

Cuando invertimos tiempo en alguien, lo conocemos. Lo mismo ocurre con cualquier cosa, cuanto más tiempo pase con algo, mejor lo sabrá.

Entonces, ¿cómo pasamos tiempo con Dios para que podamos conocerlo? Hay dos formas principales en que podemos pasar tiempo con Dios, la primera está en Su Palabra;

Para aprender mucho sobre la Personalidad de Dios, le recomiendo que lea el Antiguo Testamento, especialmente estos tres libros: Génesis, Éxodo y De-u-te-ro-no-mio. Aprenderá mucho sobre la Personalidad de Dios y cómo piensa. Después de eso, lea los 4 Evangelios y el Libro de los Hechos y el Libro de Apocalipsis, creo que estos libros tienen una gran comprensión de la Personalidad de Dios y lo ayudarán a ver con mucha más claridad quién es Dios. Algo de eso hará que tengas preguntas, pero será sorprendente y muy fascinante, sin duda te ayudará.

La segunda forma en que podemos llegar a conocer a Dios es a través de la oración. Leer la Palabra de Dios y orar juntos es como una conversación con Dios; Hablamos con Él a través de la oración, Él responde a través de la Biblia.

La Biblia tiene mucho que decir sobre la oración:

Proverbios 3:6 Reconócele en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas.

1 Tesalonicenses 5:17: Orad sin cesar;

Romanos 12:12: “gozándoos en la esperanza, perseverando en el sufrimiento, dedicados a la oración,”

Lucas 18: 1 Y les refería Jesús una parábola para enseñarles que ellos debían orar en todo tiempo, y no desfallecer,

Hay muchas más Escrituras sobre la oración, por supuesto, pero básicamente, al menos a partir de estas Escrituras, Dios está diciendo orar mucho.

En una nota al margen importante, quiero decir muy rápido para que si realmente no estás haciendo esto, te ayudará enormemente; ¿Quieres saber un secreto sobre la oración? Dile la verdad. Es así de simple. Pero me refiero a la Verdadera verdad honesta. Esta Verdad está en el fondo de tu corazón e incluso a veces puede ser difícil de encontrar, pero una vez que la encuentres, dile lo que es, y después de eso, Él realmente puede ayudarte. Esto es de lo que estaba hablando antes cuando dije que hay tres cosas que crean relaciones íntimas, la segunda cosa: vulnerabilidad. Ya ves, Dios necesita que le digas las Verdades profundas de tu corazón, Él necesita que seas vulnerable con Él, porque solo después de eso puede realmente ayudarte, pero hasta que abordes tus problemas fundamentales, estarás atrapado y ganarás ‘ No progreses mucho en tu caminar con Dios. Dios necesita la verdad.

2) La siguiente forma en que podemos tener este tipo de Vida para Dios es a través de la fe y el coraje.

La mayoría de esos ejemplos en Hebreos 11 que leímos hace unos minutos requerían fe y valor. Todos los grandes hombres del mundo saben que uno de los grandes secretos de la vida es el coraje. El miedo es el enemigo número uno para el éxito. Si tienes valor, puedes hacer cualquier cosa con Dios.

¿Quieres ver a Dios actuar en tu vida? ¿Quieres mover montañas? Si lo hace, necesita saber algo.

¿Has notado que Dios no anda todo el tiempo haciendo milagros o grandes cosas en nuestras vidas o en la Biblia? ¿Por qué? ¿Por qué hace eso? Él podría hacer esto mucho más fácil y darnos miles de millones de dólares y hacer grandes milagros y resucitar a los muertos, y todo este tipo de cosas, pero no lo hace, ¿por qué? En realidad, hay algunas razones, pero una en la que quiero centrarme es en esto; Dios no mueve montañas cuando las montañas no necesitan ser movidas; Dios actúa cuando lo necesitas. Mira a lo largo de la Biblia; Cuando Abraham estuvo a segundos de matar y sacrificar a su amado hijo Isaac, Dios envió un ángel. Cuando Moisés y los israelitas fueron arrinconados contra el Mar Rojo por los egipcios, Dios separó el mar para que pudieran caminar en tierra firme. Cuando Goliat desafió a los ejércitos de Israel y se burló del Dios Todopoderoso, envió a un hombre de fe, un joven David para eliminar al gigante Goliat. Los apóstoles pasaron por algunas cosas locas en el libro de los Hechos, pero Dios apareció y los salvó, pero recuerden, todo esto sucedió en un momento determinado, el momento exacto en que necesitaban a Dios.

Ves que Dios es oportuno.

Ahora de vuelta a la fe y el coraje. Para hacer este tipo de cosas, necesitamos fe y coraje, es la única forma. La pregunta se hizo hace unos momentos, ¿quieres ver a Dios actuar más en tu vida? Si es así, así es como sucede; Si quieres ver a Dios más en tu vida, debes hacer cosas donde lo necesites, porque ahí es cuando Él viene y ahí es donde entra la fe y el coraje.

Dios hace parte de su obra más grande en el tipo de cosas mencionadas anteriormente, así que si queremos experimentar lo mismo, debemos hacer cosas de naturaleza similar. He descubierto que la fe y el coraje es algo que debe practicarse; Es una habilidad. Entonces, lo que necesitamos hacer y cómo practicamos la fe y el coraje en Dios es hacer cosas que nos asustan … y regularmente. Prueba cosas que te pongan nervioso o sagrado que requerirán que dependas de Dios y que requieran coraje. Hago esto haciendo cosas como predicar … y en español, lo cual no he hecho antes, y necesito la ayuda de Dios para hacer esto. Recé para que Él me ayudara hoy y que todo saliera bien. Ahora que he orado, tengo fe en Dios de que Él estará conmigo, no tengo que preocuparme, pase lo que pase, bueno o incluso malo, solo tengo fe en Él. Cosas como esta me animan a tener coraje y me hacen buscar ayuda en Dios.

Todos podemos hacer cosas de naturaleza similar para aprender fe en Dios y valor; puedes predicar o hacer la Cena del Señor o dirigir canciones, etc. Otra forma es quizás unirte a una organización u obtener un mas gran trabajo o una mayor responsabilidad. Algo que requerirá que abandones tu zona de confort, porque es que encuentras a Dios. Haga algo que lo ponga nervioso y requiera que lo supere y lo alentará a mirar a Dios en busca de fortaleza y coraje. Uno excelente que todos debemos hacer es hablar con la gente sobre el Evangelio. Incluso si no sabemos cómo irá, está bien, pero si no te rindes, eventualmente aprenderás a enseñarle el Evangelio a la gente. La clave es intentar y seguir intentándolo. Puede fallar, pero eso es realmente genial, porque lo intentó y puede aprender de sus errores. El fracaso en realidad puede ser un gran éxito; porque aprenderás lo que no funciona y lo que funciona, y eso sigue siendo un progreso en la dirección correcta.

Recuerde, y esto es muy importante; No siempre es divertido. La batalla, la lucha, puede ser difícil, aterrador y desagradable. Sin embargo, el resultado, la recompensa, lo que realmente quieres, ya sea convertir a alguien, dar ese discurso o hacer algo difícil que te asusta, realmente vale la pena y te hará feliz a ti y a Dios.

Otra cosa para recordar es que la fe y el coraje requieren, absolutamente requieren, resistencia. No te rindas, sigue intentándolo y sigue adelante, incluso cuando sea muy difícil.

Santiago 5:11 dice  “Mirad que tenemos por bienaventurados a los que sufrieron. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el resultado del proceder del Señor, que el Señor es muy compasivo, y misericordioso.”

¡Sigue adelante! Puedes hacer esto con Dios.

Porque está escrito en Filipenses 2:13: “porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito.

3) La tercera forma en que quiero hablarles acerca de cómo podemos actuar y convertirnos en Hijos de Dios es mediante la participación.

Escúchame con mucho cuidado y no olvides esto:

¡El cristianismo es aburrido cuando no lo usamos!

Es muy fácil seguir los movimientos y no sacar nada de ser cristiano cuando no lo usas. Sientes que es una pérdida de tiempo porque no hace nada por ti, ¡pero el verdadero problema es que no estás haciendo nada con eso!

Permitame hacerle algunas preguntas:

¿Planeas ser un anciano? Un diácono? ¿Un predicador? Un misionero? ¿Una esposa piadosa? ¿Una madre piadosa? ¿Un Maestro de La Biblia? Un ayudante? ¿Un sirviente de cualquier tipo? ¿Que planeas hacer? ¿Cómo te estás acercando a estos objetivos? Hay tantas cosas que podemos hacer para difundir el Reino de nuestro Rey. Aquí hay algunos ejemplos: ¿invita a la iglesia a su casa a almorzar para pasar tiempo juntos? ¿Invitas a la iglesia a cantar canciones de alabanza a Dios? ¿Estudias la Biblia con los perdidos tratando de persuadirlos de la Verdad? ¿Estudias la Biblia con alguien regularmente para ayudarte a entender mejor la Palabra de Dios? Porque todos debemos recordar que todos hemos prometido a Jesucristo nuestro Rey que seríamos Sus siervos, que haríamos Su voluntad en nuestras vidas.

Nuestras vidas no son nuestras; ya no hacemos lo que queremos, sino lo que Él quiere. Sin embargo, descubrirá que lo que Él quiere es en realidad lo que realmente desea. Te ves que Dios está actuando por nuestro bien, incluso si a veces no entendemos por qué está haciendo las cosas que está haciendo.

Romanos 8:28 dice “Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.”

Algo me ayuda cuando no entiendo por qué las cosas están sucediendo de cierta manera es

Proverbios 3:5 Confía en Jehova con todo tu corazón,y no te apoyes en tu propio entendimiento.

Así que volvamos a estar involucrados; cuando estés involucrado, te convertirás en un activo, y la palabra clave allí es activo, servidor en el Reino de Dios, porque como cristianos, todos somos servidores. Sin embargo, solo por ser cristiano, eso no significa que realmente esté sirviendo. Si te hicieras cristiano y no hicieras nada, te parecerías mucho a ese hombre de talento en el Día del Juicio que no hizo nada con su talento.

Cuando esté involucrado en la Obra de Dios, crecerá y continuará aumentando a medida que aprenda a servir en Su Reino. Crecerás en valor, fe y experiencia con Dios porque cuando trabajamos en Su Reino, trabajamos con Dios. Al estar involucrado en la Obra de Dios, “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.” Colosenses 3: 2. Llevarás el fruto del Espíritu Santo Gálatas 5: 22-23, y Comprenda lo que significa ser un Siervo e Hijo de Dios, todo porque la Obra de Dios es la Obra del Amor, porque según 1 Juan 4:8, Dios es Amor.

Entonces, un resumen de estos tres puntos que nos ayudará a ser los Hijos de Dios:

1) Conozca a Dios a través de Su Palabra y dile la verdad

2) Ten valor y fe en Dios y haz cosas que te asusten

3) Participa

Dios puede mostrarte la forma en que debes ser y convertirte en un Hijo de Dios. Si ya eres cristiano, tienes la oportunidad de comenzar a vivir correctamente si no lo has hecho. Si no eres cristiano, ni siquiera estás en el juego, ni siquiera has comenzado. Porque cuando eres cristiano, no es que estés bien ahora, el cristianismo no es un seguro contra incendios, es que ahora comienzas la carrera. Es cuando sales del agua del bautismo, ahí es donde comienzas.

Dios te mostrará con el tiempo a medida que lo conozcas. Pero todo depende de ti y de lo que hagas con Dios y de las decisiones que tomes.

Y déjenme decirles mis amigos, esto es solo el comienzo, hay tantas cosas in-de-scrip-tibles que Dios les tiene reservadas. Esta vida es solo un vapor, después de que morimos, nuestra vida real realmente comienza. CS Lewis, un gran escritor teológico dijo: “Este mundo es una gran tienda de escultores. Somos las estatuas y se corre el rumor por la tienda de que algunos de nosotros algún día vamos a cobrar vida “. (- CS Lewis, Mere Christianity)

Esta no es la Vida Real.

Cuando todo termine, en el Final, cuando pasemos por esas grandes Puertas de Per-las hacia el Reino de los Cielos, esta declaración también por C.S. Lewis se cumplirá “Ahora al fin estaban comenzando el Capítulo Uno de la Gran Historia que nadie en la tierra ha leído: que continúa para siempre: en el que cada capítulo es mejor que el anterior “.

Te agradezco tu tiempo esta tarde, gracias por tu atención. Te imploro que consideres lo que se ha dicho, hay más que puedes hacer en tu vida, hay más en lo que puedes convertirte, todos los cristianos tienen este llamado a ser Hijos de Dios, por favor entiendan lo que estoy diciendo. Al final, todo dependerá de ti, así que déjame preguntarte una vez más, ¿cómo pasarás tu vida? Gracias.

INVITACIÓN:

Si no eres cristiano, podemos ayudarte a ser uno el día de hoy, y si eres cristiano pero has fallado y quieres las oraciones de la congregación también podemos orar por ti. Si sientes la necesidad de alguna de estas opciones pasa al frente mientras cantamos el himno de invitación.